domingo, 1 de septiembre de 2013

David Byrne & St. Vincent: Love This Giant

David Byrne reelabora el concepto de colaboración gracias a un disco conjunto con St. Vincent en el que se suceden altibajos muy bien maquillados.

Si el redactor jefe de esta publicación hubiera restringido el uso de la palabra “versátil” sería prácticamente imposible presentar a David Byrne sin caer en el mejorable “renacentista” o en el impreciso “polifacético”. Pues qué si no talentosa versatilidad es lo que destila este señor escocés hoy sesentón, que en los años setenta visitó el punk, en los ochenta rediseñó el pop tras coquetear con el ambient, en los noventa se dejó cautivar por el merengue y que en este siglo sigue ofreciéndonos piezas tan poliédricas como este Love This Giant, grabado de forma colaborativa con St. Vincent (nacida Annie Clark), una joven multiinstrumentista estadounidense llegada al mundo cuando Byrne acumulaba ya media docena de discos en su buchaca vital.

Mientras otros músicos y bandas envejecían al compás de sus repertorios embalsamados, testados una y otra vez en escenarios de todo el mundo, aquel flaco eléctrico que conocimos en Stop the Making Sense (vía Jonhattan Demme) crecía construyendo una carrera ecléctica, que avanzó en los bordes de la experimentación y el proyecto artesanal. Un patrón creativo que, a juzgar por el tacto de esta placa, no ha abandonado. Para empezar, Love This Giant fue creado bajo el signo de los tiempos: e-mails de ida y vuelta entre Byrne y Clark con apuntes de letras, bases rítmicas y arreglos deslavazados que fueron tomando cuerpo “democráticamente” sobre la base de composiciones conjuntas. A partir de entonces se fue construyendo un disco que cuenta con la militancia de la Orquesta Afrobeat Antibalas, una agrupación neoyorquina multitodo que se encarga de cubrir la línea de flotación de los temas con capas sonoras metalizadas.

El disco arranca con “Who”, el sorprendente tema de promoción que bascula sin conflicto entre la herencia del último Talking Heads y la línea vocal de St. Vincent. Los arreglos de viento resultan contagiosos, y si bien el primer impulso es el de hermanarlos con la etapa latinoamericana de Byrne, el suceder de las canciones devuelve una atmósfera más cercana a David Byrne (1994), el disco solista que publicó una vez consumado el divorcio con el merengue y la cumbia. No obstante, en más de un pasaje el oyente evocará la dupla creativo-matrimonial compuesta por Matthew Herbert & Dani Siciliano y su pico más alto, Bodily Functions (2001). Love This Giant tiene también alturas escalables, como la de la mencionada “Who”, la ascendente “I Should Watch TV” o la rítmica “The One Who Broke Your Heart”. Aunque lo cierto es que el trabajo pierde fuerza a medida que avanzan los temas y la miríada de saxos, tubas y trombones deja de sorprender. Y el gigante al que hace referencia el título se convierte en un peluche sonoro que presenta su candidatura a ser radiado. Eso sí, con la versatilidad por bandera.

Love This Giant (2012, 4AD+Todo Mundo)

Alejandro Feijóo



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