domingo, 1 de septiembre de 2013

Lee Ranaldo: Between The Times And The Tides

El sonido sucio de la nave nodriza de Lee Ranaldo queda higienizado gracias al poder blanqueador del pop.

Quien más, quien menos, todos hemos sido alguna vez el tercero en discordia de una pareja de amigos. Este papel, a menudo más buscado que fruto del azar, no suele ser fácil de desempeñar. Decir que en esas circunstancias uno se expone a las tiranteces es, mínimo, despreciar el conflicto. De tales tormentas se puede salir bien parado, por qué no, pero el alboroto de la melena no te lo quita nadie. Sin embargo, como en todo tatetí, hay excepciones. La de Lee Ranaldo debe ser una de las más singulares, pues tras casi treinta años rasgueando en Sonic Youth, ha sobrevivido con todos los síntomas vitales en su lugar al divorcio de sus compañeros de banda Thurston Moore y Kim Gordon. Ranaldo, picarón, parece levantar una copa por sus amigos con Between The Times And The Tides, una apuesta que carga con tan pocos riesgos propios como reproches ajenos.

Con riffs que nacieron en la fábrica SY y que acaban con elegancia en las distintas secciones del pop, Ranaldo arma un disco que en una primera pasada presenta una estructura compositiva abierta y expuesta. Como si fuera un trabajo de vidriera, sin secretos. Pero a medida que avanzan las escuchas, lo que resultaba transparente se oscurece, y las canciones pasan a ser atmósferas más opresivas o, si se quiere, menos animadas. Eso no quita que –cotejado con sus anteriores trabajos solistas, más pegados al noise de la banda madre– Between… sea casi un hit de verano.

Con todo, el disco sobrevive a cierta inclinación a la banalidad por la que se desliza a partir de la segunda mitad. Antes, nos habíamos dejado llevar por la inminencia que desprende “Waiting on a Dream” o por el más accesible “Off the Wall”, que bien podría estar incluido en un improbable unpplugged de SY, mientras “Fire Island (Phases)” adopta la estructura de película indie: empieza peor de lo que acaba. En este viaje por la dualidad, Ranaldo se deja acompañar por colegas de la talla de Nels Cline (Wilco), Jim O’Rourke o John Medeski (Medeski Martin & Wood). Con amigos así, cualquiera gestiona el divorcio de sus vecinos de guitarra.

Between The Times And The Tides (2012, Matador Records/ Ultrapop)

Alejandro Feijóo




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