El sonido sucio de la nave
nodriza de Lee Ranaldo queda higienizado gracias al poder blanqueador del pop.
Quien
más, quien menos, todos hemos sido alguna vez el tercero en discordia de una
pareja de amigos. Este papel, a menudo más buscado que fruto del azar, no suele
ser fácil de desempeñar. Decir que en esas circunstancias uno se expone a las
tiranteces es, mínimo, despreciar el conflicto. De tales tormentas se puede
salir bien parado, por qué no, pero el alboroto de la melena no te lo quita
nadie. Sin embargo, como en todo tatetí, hay excepciones. La de Lee Ranaldo
debe ser una de las más singulares, pues tras casi treinta años rasgueando en
Sonic Youth, ha sobrevivido con todos los síntomas vitales en su lugar al divorcio
de sus compañeros de banda Thurston Moore y Kim Gordon. Ranaldo, picarón,
parece levantar una copa por sus amigos con Between
The Times And The Tides, una apuesta que carga con tan pocos riesgos
propios como reproches ajenos.
Con
riffs que nacieron en la fábrica SY y que acaban con elegancia en las distintas
secciones del pop, Ranaldo arma un disco que en una primera pasada presenta una
estructura compositiva abierta y expuesta. Como si fuera un trabajo de
vidriera, sin secretos. Pero a medida que avanzan las escuchas, lo que
resultaba transparente se oscurece, y las canciones pasan a ser atmósferas más
opresivas o, si se quiere, menos animadas. Eso no quita que –cotejado con sus
anteriores trabajos solistas, más pegados al noise de la banda madre– Between… sea casi un hit de verano.
Con
todo, el disco sobrevive a cierta inclinación a la banalidad por la que se
desliza a partir de la segunda mitad. Antes, nos habíamos dejado llevar por la
inminencia que desprende “Waiting on a Dream” o por el más accesible “Off the
Wall”, que bien podría estar incluido en un improbable unpplugged de SY,
mientras “Fire Island (Phases)” adopta la estructura de película indie: empieza
peor de lo que acaba. En este viaje por la dualidad, Ranaldo se deja acompañar
por colegas de la talla de Nels Cline (Wilco), Jim O’Rourke o John Medeski
(Medeski Martin & Wood). Con amigos así, cualquiera gestiona el divorcio de
sus vecinos de guitarra.
Between The Times And The Tides (2012,
Matador Records/ Ultrapop)
Alejandro Feijóo
(Publicado en Esto No Es Una Revista, número 21: La Mujer)
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