lunes, 27 de enero de 2014

Masculino/Masculino

La exposición del Museo d’ Orsay se atreve con el cuerpo masculino desnudo, un motivo que es tabú hasta para el arte.

Lo sabe todo el mundo: Adán y Eva no disfrutaban de un trato igualitario en el Edén. Las distancias se instalaron entre ellos desde el momento mismo en que saliera del costado del muchacho. Y ya nunca nada fue lo mismo. Luego vino la tentación y con ella, el desnudo y el destierro posterior. Sin embargo, el hombre pareció recuperarse de aquella desnudez originaria bastante mejor que la mujer, cuyo cuerpo expuesto como Dios la trajo al mundo comenzó a verse como la representación del orden natural, mientras que las virtudes masculinas pronto pasaron a ser una cuestión de Estado y de sus dependencias, los baños sauna.

La representación artística, con su correspondiente mecenazgo clerical y monárquico, terminó por solidificar las asimetrías. Salvo contados y magníficos exponentes, el travelling descendente del artista se detiene apenas vislumbradas las ingles del hombre. Con ánimo igualmente recopilatorio y provocador, el Museo d' Orsay de París ha organizado la muestra “Masculin/Masculin”, que reúne más de un centenar de obras en distintos formatos con el único motivo del cuerpo masculino desnudo. La exposición concentra pinturas, esculturas y fotografías a partir del año 1800, cuando la Revolución Industrial había comenzado a instalar la “indiferencia de la naturaleza”, según señala Xavier Rey, uno de los comisarios de la muestra.

“Masculin/Masculin” se dispone en once espacios temáticos, que resumen respectivamente el ideal clásico, el desnudo heroico, el cuerpo en la naturaleza o el dolor. En sus salas pueden verse obras de Rodin, Cézanne, Lucien Freud, Edward Mundo o el celebrado Ron Mueck, entre otros. Esto No Es Una Revista les trae una coqueta selección de dichas obras dirigida a todos aquellos que no tengan la fortuna de pasear este invierno por las orillas del Sena, ya sea bien abrigados o germinalmente desnudos.

Alejandro Feijóo



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