lunes, 27 de enero de 2014

La música del pasado año pasado

El repaso a lo mejor de 2013 nos deja con la sensación de que el año pasado podría haber sido bastante peor.

Quizá para muchos 2013 haya sido el año en el que vivimos inciertamente, porque como si de una trenza de palabras se tratara, los que sobrevivimos lo hicimos confirmando la sólida tozudez de la incertidumbre. Quizá para muchos otros 2013 haya sido un año más, o un año menos, o un año poderosamente ascendente. Sea como fuere, todos hemos sido clientes de una montaña de música que no siempre nos dejó escuchar el horizonte. En esta recopilación no están todos los que son. Es, simplemente, un recorrido videográfico-musical que nos ayudará a olvidar recordar todo lo malditamente lindo que acaba de pasarnos.


Enero
Guadalupe Plata
Guadalupe Plata
“Esclavo”


Estos españoles ya habían protagonizado uno de los booms de 2011, cuando la aparición de su primer disco le recordó al mercado musical español que podía haber vida más allá de gafas indies y barbas hipsters. Su segunda entrega, de la que “Esclavo” es un referente casi obvio, reafirma al trío de Jaén en su apuesta por el blues agreste y los riffs bicromáticos.

Febrero
Nick Cave And The Bad Seeds
Push The Sky Away
“Jubilee Street”


Cada disco del australiano tiene la doble virtud, difícil de alcanzar para el resto de mortales, de sacudir la lista de novedades y, a la vez, pasar como doncella por entre el ruido mediático. Este estar y no estar simultáneo se refleja en “Jubilee Street”, en la que parece susurrarnos que confiemos en los demás sin creerle nada a nadie.

Marzo
David Bowie
The Next Day
“We Are We Now”


Y cuando nadie se lo esperaba, Él volvió a hacerlo. El Duque Blanco salió de la nada con la que su salud física había untado al siglo XXI para entregarnos un disco con el que nadie contaba. Su primer corte nos lo enseña como lo que es: un señor cercano a los setenta años que nos enseña que los recuerdos tampoco son lo que parecen.

Abril
Bombino
Nomad
“Azamane Tiliade”


Un buen día África volvió a ser musicalmente visible. Enrolado en las listas del blues tuareg, este músico nigerino conquistó los escenarios globales con su nuevo álbum Nomad. Tras el acierto de integrar la guitarra eléctrica en las composiciones tradicionales de su país se deja adivinar la mano de su productor, Dan Auerbach, cabeza visible del dúo The Black Keys.

Mayo
Tricky
False Idols
“Does It”


La reaparición discográfica del Robin de Bristol llenó de esperanzas a todos aquellos que aguardan un nuevo advenimiento del trip hop. Con ecos que recuerdan al mítico Maxinquaye, False Idols busca recuperar las líneas estéticas que lo convirtieron en referente de un sonido al que –casi seguro– le falta decir su última palabra.

Junio
Queens of the Stone Age
…Like Clockwork
“The Vampyre Of Time And Memory”


Los brotes en el desierto se vislumbraron a mitad de año con un disco que, en parte, despertó pasiones por los nuevos registros sonoros y en parte generó cierta decepción… por el mismo motivo. Como fuera, dentro de unos años se podrá decir que …Like Clockwork marcó un momento bisagra en la carrera de los californianos, que en este videoclip retoman su estética oscura aunque recubierta de un dandismo con tendencia decadente. Como debe ser.

Julio
David Lynch
The Big Dream
“I'm Waiting Here”


El segundo disco del reconocido cineasta ahonda en la brecha iniciada por el anterior Crazy Clown Time: una suerte de blues deconstruido por las obsesiones de un tiempo que no llegó. Con un grado de acierto desigual, la decisión de Lynch de llevar la voz cantante (en sentido literal) le resta algo de potencia al resultado final. En “I'm Waiting Here”, bonus track del disco, hace una excepción y se acompaña de la joven sueca Lykke Li, cuyo registro algo naif nos deja a medio camino entre la perturbación y displicencia.

Agosto
Elvis Costello & The Roots
Wise Up Ghost And Other Songs
“Walk Us Uptown”


Se dice que las mezclas no suelen ser buenas, al menos cuando se trata de bebidas alcohólicas. Pero en el universo musical los revueltos pueden concluir en gemas como esta. El eterno chico bueno del britpop (perdón por el reduccionismo) y los siempre amenazantes raperos de Filadelfia han congeniado lo suficiente como para firmar uno de los mejores discos de la temporada. Tuco y pesto a la doble manteca.

Septiembre
Nine Inch Nails
Hesitation Marks
“Came Back Haunted”


Tras cinco años de silencio con Nine Inch Nails, Trent Reznor reaparece en la escena discográfica con Hesitation Marks, una placa que arrastra la estela de sus registros más perturbadores aunque sin alcanzar la hondura de trabajos como el aclamado The Fragile. Mucha uña y pocas nueces.

Octubre
North Mississippi Allstars
World Boogie Is Coming
“Meet Me In The City”


Los hermanos Dickinson cuentan entre sus activos una fórmula que requiere levantarse temprano y tener algo que decir: la autenticidad que desprenden sus discos (y sus directos) se combina con un gusto exquisito a la hora de revisitar los clásicos del blues. Este cover sensual de “Meet Me In The City”, de Junior Kimbrough, respeta el original crudo tanto como lo convierte en una refinada muñequita de porcelana.

Noviembre
Pearl Jam
Lightning Bolt
“Mind Your Manners”


La que para algunos es la banda más importante de lo que supo ser el sonido Seattle lanzó su décimo disco recogiendo todos los frutos sembrados a lo largo de su dilatada trayectoria. La rabia dice presente en este corte de un álbum que fue tachado de continuista, en el mejor sentido de una palabra con tan mala prensa.

Diciembre
Omar Giammarco
Nunca se sabe


Y como el sur también existe, cerramos este compilado haciéndole un ole a tanta anglofilia. En su cuarto disco, Omar Giammarco se desata de algunas de las riendas que embridaban sus trabajos anteriores para firmar una docena de canciones donde los géneros mantienen relaciones carnales pero sin llegar al matrimonio. La precisión de la banda y la voz indiscutible de Giammarco llevan en andas al oyente a lo largo de un disco que sabe ser lúdico y profundo.

Alejandro Feijóo




No hay comentarios:

Publicar un comentario