El repaso a lo mejor de 2013 nos deja con la sensación de que el año
pasado podría haber sido bastante peor.
Quizá para muchos 2013 haya sido
el año en el que vivimos inciertamente, porque como si de una trenza de
palabras se tratara, los que sobrevivimos lo hicimos confirmando la sólida tozudez
de la incertidumbre. Quizá para muchos otros 2013 haya sido un año más, o un
año menos, o un año poderosamente ascendente. Sea como fuere, todos hemos sido clientes de una montaña de música que no
siempre nos dejó escuchar el horizonte. En esta recopilación no están todos los
que son. Es, simplemente, un
recorrido videográfico-musical que nos ayudará a olvidar recordar todo lo
malditamente lindo que acaba de pasarnos.
Enero
Guadalupe
Plata
Guadalupe Plata
“Esclavo”
Estos españoles ya habían
protagonizado uno de los booms de 2011, cuando la aparición de su primer disco
le recordó al mercado musical español que podía haber vida más allá de gafas
indies y barbas hipsters. Su segunda entrega, de la que “Esclavo” es un referente
casi obvio, reafirma al trío de Jaén en su apuesta por el blues agreste y los
riffs bicromáticos.
Febrero
Nick
Cave And The Bad Seeds
Push The Sky Away
“Jubilee Street”
Cada disco del australiano tiene
la doble virtud, difícil de alcanzar para el resto de mortales, de sacudir la
lista de novedades y, a la vez, pasar como doncella por entre el ruido
mediático. Este estar y no estar simultáneo se refleja en “Jubilee Street”, en
la que parece susurrarnos que confiemos en los demás sin creerle nada a nadie.
Marzo
David
Bowie
The Next Day
“We Are We Now”
Y cuando nadie se lo esperaba, Él
volvió a hacerlo. El Duque Blanco salió de la nada con la que su salud física había
untado al siglo XXI para entregarnos un disco con el que nadie contaba. Su
primer corte nos lo enseña como lo que es: un señor cercano a los setenta años
que nos enseña que los recuerdos tampoco son lo que parecen.
Abril
Bombino
Nomad
“Azamane Tiliade”
Un buen día África volvió a ser
musicalmente visible. Enrolado en las listas del blues tuareg, este músico
nigerino conquistó los escenarios globales con su nuevo álbum Nomad. Tras el acierto de integrar la
guitarra eléctrica en las composiciones tradicionales de su país se deja
adivinar la mano de su productor, Dan Auerbach, cabeza visible del dúo The
Black Keys.
Mayo
Tricky
False Idols
“Does It”
La reaparición
discográfica del Robin de Bristol llenó de esperanzas a todos aquellos que
aguardan un nuevo advenimiento del trip hop. Con ecos que recuerdan al mítico Maxinquaye, False Idols busca recuperar las líneas estéticas que lo
convirtieron en referente de un sonido al que –casi seguro– le falta decir su
última palabra.
Junio
Queens
of the Stone Age
…Like Clockwork
“The Vampyre Of Time And Memory”
Los brotes en el desierto se
vislumbraron a mitad de año con un disco que, en parte, despertó pasiones por
los nuevos registros sonoros y en parte generó cierta decepción… por el mismo
motivo. Como fuera, dentro de unos años se podrá decir que …Like Clockwork marcó un momento bisagra en la carrera de los
californianos, que en este videoclip retoman su estética oscura aunque
recubierta de un dandismo con tendencia decadente. Como debe ser.
Julio
David
Lynch
The Big Dream
“I'm Waiting Here”
El segundo disco del reconocido
cineasta ahonda en la brecha iniciada por el anterior Crazy Clown Time: una suerte de blues deconstruido por las
obsesiones de un tiempo que no llegó. Con un grado de acierto desigual, la
decisión de Lynch de llevar la voz cantante (en sentido literal) le resta algo
de potencia al resultado final. En “I'm Waiting Here”, bonus track del disco,
hace una excepción y se acompaña de la joven sueca Lykke Li, cuyo registro algo
naif nos deja a medio camino entre la perturbación y displicencia.
Agosto
Elvis
Costello & The Roots
Wise Up Ghost And Other Songs
“Walk Us Uptown”
Se dice que las mezclas no suelen
ser buenas, al menos cuando se trata de bebidas alcohólicas. Pero en el
universo musical los revueltos pueden concluir en gemas como esta. El eterno
chico bueno del britpop (perdón por el reduccionismo) y los siempre amenazantes
raperos de Filadelfia han congeniado lo suficiente como para firmar uno de los
mejores discos de la temporada. Tuco y pesto a la doble manteca.
Septiembre
Nine
Inch Nails
Hesitation Marks
“Came Back Haunted”
Tras cinco años de silencio con
Nine Inch Nails, Trent Reznor reaparece en la escena discográfica con Hesitation Marks, una placa que arrastra
la estela de sus registros más perturbadores aunque sin alcanzar la hondura de
trabajos como el aclamado The Fragile.
Mucha uña y pocas nueces.
Octubre
North
Mississippi Allstars
World Boogie Is Coming
“Meet Me In The City”
Los hermanos Dickinson cuentan
entre sus activos una fórmula que requiere levantarse temprano y tener algo que
decir: la autenticidad que desprenden sus discos (y sus directos) se combina
con un gusto exquisito a la hora de revisitar los
clásicos del blues. Este cover sensual de “Meet Me In The City”, de Junior
Kimbrough, respeta el original crudo tanto como lo convierte en una refinada muñequita
de porcelana.
Noviembre
Pearl
Jam
Lightning Bolt
“Mind Your Manners”
La que para algunos es la banda
más importante de lo que supo ser el sonido Seattle lanzó su décimo disco
recogiendo todos los frutos sembrados a lo largo de su dilatada trayectoria. La
rabia dice presente en este corte de un álbum que fue tachado de continuista,
en el mejor sentido de una palabra con tan mala prensa.
Diciembre
Omar
Giammarco
Nunca se sabe
Y como el sur también existe,
cerramos este compilado haciéndole un ole a tanta anglofilia. En su cuarto
disco, Omar Giammarco se desata de algunas de las riendas que embridaban sus
trabajos anteriores para firmar una docena de canciones donde los géneros mantienen
relaciones carnales pero sin llegar al matrimonio. La precisión de la banda y
la voz indiscutible de Giammarco llevan en andas al oyente a lo largo de un
disco que sabe ser lúdico y profundo.
Alejandro Feijóo
(Publicado en Esto No Es
Una Revista, número 29-30: Santa Rosa y San Pedro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario