lunes, 27 de enero de 2014

Natalia Torrego: Mirando otro Madrid

La capital de España, que supo en tiempos condensar la animación de un país pujante, resume hoy el perfil de un país monocromático.

La capital de España recibe millones de visitantes cada año. Sus virtudes aparecen a la vista de cualquiera, y el turista puede personalizar a su gusto el menú de opciones que ofrece la ciudad. Quien llega a Madrid y pasea por sus calles abigarradas, por lo general las de la almendra central de la ciudad, se encuentra con aceras limpias o sucias, con productos baratos o caros, con un paisaje urbano bullanguero o con rincones delicadamente apacibles, según sea su lugar de procedencia, el umbral de sus expectativas o su capacidad de fabulación. Y hasta el más parco suele ser permeable a la difundida hospitalidad de sus gentes. Transcurrida la visita, la comodidad cambia de coordenadas a velocidad crucero, hasta el próximo hotel, hasta el siguiente punto en el itinerario.

Sin embargo, quien sospeche que debajo de la playa están los adoquines (al contrario de lo ocurrido en aquel París) se estará acercando al magma cuanto más se aleja del neón. “Madrid ya no es lo que era” constituye un eslogan que, una vez despojado del hálito nostálgico, percute contra la piedra de una realidad surcada de estrías. Y es en esta operación de revelado donde las fotos de Natalia Torrego se superponen a la postal turística y la ensombrecen. Compuestas en un blanco y negro que es opción estética y, por tanto, herramienta de acusación, sus instantáneas funcionan como algo más que el retrato mudo de una realidad sesgada, más que como una transferencia de protagonismo. Lo que el objetivo de Torrego pone en marcha es una estrategia de visibilización que arroja un manto de grises sobre los contornos de los invisibles, de los opacos; de los que más se transparentan cuanto más expuestos al zarpazo del prójimo.

El anonimato se transforma en ausencia cuando de tanto caminar al filo de las sombras se acaba engullido por ellas. Y lo que supo ser un privilegio pasa a ser sentencia. Las calles transparentadas por las fotografías que hoy les ofrecemos supieron ser, años atrás, sede de una especie de cambio, de una suerte de esperanza. Hoy, los adoquines son más duros y el horizonte pica hacia arriba. Los paquetes de pañuelos barajados entre dedos curtidos, el lamento por la suerte que no alumbra, un rincón vacío, la maleta que no viajará… actúan como destellos que dejan al descubierto, aun de modo fugaz, el abismo entre lo visto y lo oculto. Entremedias se extiende un no-lugar de indefinición: la zona gris de los salvados condenados por la omisión.

Natalia Torrego (Madrid, 1979). Comenzó a hacer fotografías a los quince años con una cámara prestada. Cursó estudios en la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) de Madrid. Ha realizado reportajes publicitarios y de moda creativa. En la actualidad imparte cursos de fotografía y trabaja como fotógrafa freelance. Las instantáneas de “Mirando otro Madrid” han sido seleccionadas de una serie mayor que abarca una mirada comprometida sobre su ciudad natal.

Alejandro Feijóo























No hay comentarios:

Publicar un comentario