martes, 19 de noviembre de 2013

J. M. Magano: Goma bicromatada

Cuando el obturador se cierra, el fotógrafo se convierte en artista. Es entonces cuando José Manuel Magano, pigmentos en mano, nos transporta cien años atrás.


Una definición de fotógrafo que firmaría probablemente el grueso de las personas es la de aquel personaje que, con mayor o menor inclinación artística, hace de la captura del instante su objetivo final. Como si de una máxima se tratara, “fotografío, luego soy fotógrafo” pone a la acción de tomar la fotografía en el lugar del cogito cartesiano, de lo que es germinal y a la vez fundamento de existencia posterior. Sin desmerecer estos usos y costumbres, existen por fortuna fotógrafos como José Manuel Magano para desmontar este modus operandi, porque es tras el sonido del obturador cuando este madrileño autodidacta comienza a construir su cometido artístico.


­La combinación de técnicas fotográficas y pictóricas requiere de una minuciosidad de la que Magano no solo hace gala, sino que se convierte en una de las características medulares de su proceso creativo. Para transitar este camino artesanal utiliza un negativo a tamaño final y por contacto directo para luego trasladar la imagen a un papel de calidad cien por cien algodón que ha sido previamente emulsionado a mano y expuesto a una fuente de luz rica en rayos ultravioletas. La preparación de la emulsión, el tratamiento del soporte y el trabajo de las sucesivas exposiciones a los rayos UV constituyen la base de esta técnica singular que acaba produciendo copias únicas.

La elección por estos procesos pigmentarios de más de cien años de antigüedad no es, ciertamente, casual. Las fotografías de Magano son, en sentido estricto, la recreación de una recreación, y como tal plantean una reflexión que no es neutral acerca de la representación y la inmediatez. Así, pincelada tras pincelada, toma cuerpo una rebeldía nostálgica que dota a sus fotografías de una emocionada sensibilidad, que igual engalana las brumas de un bosque como atraviesa una transparencia que a la vez propone espesuras.

Alejandro Feijóo





No hay comentarios:

Publicar un comentario